viernes, 28 de septiembre de 2007

El cubo de Hickethier

Cuando vi este tema en el programa del semestre no me imaginaba que sería algo como lo que hicimos. En este ejercicio se nos pidió que en tres tablas de fibracel de 30cm x30cm pintadas de negro dibujáramos una retícula de 3 cm perpendicular y otra a 45°. Ya que hicimos eso, tuvimos la oportunidad de "jugar" un poco con los colores y hacer gamas de 5 tonos combinando colores, aclarando, y oscureciéndolos. Esta parte fue divertida porque el chiste era aprender a mezclar colores y encontrar diferentes gamas. Yo escogí una vez más una gama de azules, porque me gusta el color azul y pensé que resaltaría muy padre en la base negra. De todas maneras hice gamas de otros colores sólo por experimentar y ver qué salía.

La siguiente parte fue la que costó un poco más de trabajo... sobre todo visualizarla. Tuvimos que idear una secuencia o un dibujo que al pintarla en la retícula usando diferentes tonalidades de una gama se viera un efecto en 3D. Sólo podíamos usar las líneas dibujadas de la retícula y la figura tenía que tener continuidad en los tres planos. Yo empecé a hacer varias secuencias, pero luego me di cuenta de que estaba usando líneas imaginarias, entonces tuve que idear otro diseño. Corté cuadros de papel y los fui acomodando en mis tablas para visualizar mejor cómo iba a quedar. Finalmente me animé y pinté mis figuras.

Ya que hubiéramos terminado de pintar, teníamos que pegar las tres tablas para formar una montea como si fuera la mitad de un cubo. Si pintar fue muy laborioso, pegar las tablas se me dificultó un poco más, principalmente porque no tomé en cuenta el grueso de las tablas a la hora de dibujar la retícula, así que tuve que usar mucho pegamento para que quedara lo suficientemente firme.

Mi montea es de una secuencia o un "ritmo"... usé como 'torres' gruesas alternadas... no necesariamente simétricas, pero sí tienen armonía. En la esquina interior hay dos torrecitas de cuadros más pequeños que marcan el centro y a la vez dan continuidad al patrón. Básicamente estuve fijándome dónde podía poner la siguiente torre para usar las líneas existentes solamente, y usé tres tonalidades de color para dar la perspectiva.

Este trabajo fue muy padre,entretenido, y divertido: sólo que tomó mucho tiempo, esfuerzo, dedicación... pero de todas maneras valió la pena la inversión de una semana completa. Creo que a la próxima sí voy a tomar en cuenta el grosor de las tablas para pegar bien *_* y también podría jugar más con las figuras desde otros ángulos y formas.


2 comentarios:

Alfonso Vaca dijo...

Estimada Susana: No sabes el gusto que me dio encontrar tu blog con este tema. Egrese hace 18 años de la Lic. en Diseño Grafico y no realizamos esa actividad. Ahora la buscaba con ansia ya que comienzo en Enero a impartir el curso de Metodos de Diseño y desconocia el tema, mil gracias por exhibir las fotos de tu excelente trabajo, cualquier informacion extra que pudieras enviarme al respecto te lo agradeceria muchisimo.
LDG Alfonso VacaSanchez
vacasancheza@hotmail.com

Saul Peraza dijo...

Hola Colega, te invito a mi blog para que veas como lo hicimos nosotros, creo que el de ustedes esta genial!!!

un saludo desde venezuela