jueves, 11 de octubre de 2007

Seccion Aurea

La sección áurea es un tema muy interesante. Es impresionante para mi darme cuenta de que en la naturaleza hay una proporción constante que rige el diseño de las cosas. Cuando por primera vez descubrieron esta proporción siglos atrás se dieron cuenta de como el cuerpo humano esta creado a partir de esta lógica. La sección áurea, proporción divina, etc. es igual al numero 1.618 y es el resultado de dividir el todo entre una de sus partes seccionadas. Por ejemplo, en las manos, al dividir la medida de la mano completa entre la del dedo índice, el numero es igual a mas o menos 1.618. Si divides tu altura entre la altura de tu ombligo, es igual a.... 1.618!!!! (y así sucesivamente).

En esta actividad tuvimos que traer tres cubos de unicel de 10 x 10 cm. los cuales fuimos marcando con la sección áurea en cada cara. Ya que tuvimos varios tamaños y opciones de trazos, cortamos por las lineas el cubo para dividirlo en tres piezas que fueran relativamente equilibradas, armónicas, e interesantes. De estos tres cubos tuvimos que escoger uno, el cual hicimos en batería, las tres piezas que ensamblaran en el cubo. Estas tres piezas formarían una escultura que nosotros quisiéramos y al pintarla podríamos explotar mas sus posibilidades.

Se dice fácil, pero la verdad tomo tiempo idear bien y decidir la figura de las piezas... yo me sentía jugando tetris en 3D :D . El cubo que escogí tiene varios escalones que le dan movimiento a la figura, y trate de balancear las piezas poniendo por lo menos una cara del largo del cubo (10 cm. ). Creo que este ejercicio me ayudo a ejercitar mi cerebro y a rascarle un poco... definitivamente estiro mi creatividad un poco mas... y eso es bueno. También aprendí a cortar y la importancia de tomar las medidas exactas y cortar bien el cartón batería.... cuando termine el cubo ensamblo muy bien, pero después de pintarlo como que se hincho un poco con la pintura acrílica y costo un poquito de trabajo embonarlo...

Los colores que elegí fueron básicamente por no usar el azul otra vez como en mis otros trabajos :D así que compre pintura amarilla y la mezcle con el azul obscuro que ya tenia y me dio un tono de verde que me gusto. Como era oscuro quise contrastarlo con otro color, así que el contraste mas dramático que se me ocurrió fue el amarillo base. (Lo chistoso fue que dieron los colores del antiguo Bancomer...) Pinte las caras exteriores del verde y las amarillas fueron todas las interiores... como cuando abres una fruta... y resulto como un elemento de sorpresa por el gran contraste de colores y por los escalones de las piezas.

La verdad si me estresé con este proyecto, sobre todo la parte de hacer las piezas en batería... porque me cuesta algo de trabajo hacer eso y me frustro fácilmente... sin embargo, después de muchísimos dibujitos de cada cara para visualizarlas bien, y de varios desvelos, creo que tuve un buen resultado... solo espero que para el proyecto final mi cubo sea aceptable y no truene!!! Es mucho esfuerzo pero vale la pena, porque es como si estuviera haciendo planas de maquetitas... o volúmenes, simplemente... lo necesito!!!! JAJAJAJA....

No hay comentarios: