viernes, 19 de octubre de 2007

Torre de Espaghetti!!!!! (tension y compresion de una estructura)


JAJAJAJA!!!!! Finalmente nos tocó hacer el proyecto que se ha convertido en la leyenda de esta materia a través de los años. Este ejercicio era al que mas le temía, pero se me hizo de los mas divertidos.... de hecho me frustré muchísimo más con hacer el cubo de cartón batería, y eso que esta torre la hice dos veces...
Bueno, para este ejercicio tuvimos como parámetro una altura de 30 cm. mínimo y un diámetro de 10 cm. Claro que era usando la menor cantidad de espaghetti posible.... Como materiales usamos una tabla de 20 x 20 cm. y un paquete de espaghetti #5 y RESISTOL BLANCO. A partir de esto cada quien tuvo que diseñar una torre que aguantara dos bloques de concreto! Al principio parecía imposible, y no tenia la menor idea de que hacer.

Busqué en los blogs los proyectos de alumnos de otros semestres y pues vi algunas fotos y leí sus comentarios. Tomé algunas ideas de las figuras que usaron como plantas, y vi que varios mencionaban al triángulo como figura que distribuía muy bien el peso pero pues no entendía mucho. Luego busqué imágenes de estructuras de acero y puentes, etc. y vi que también usaban diagonales. En este punto como que tenía solo ideas dispersas pero nada concreto. Finalmente, como parte de mi investigación, le mande un mail a mi primo arquitecto que vive en Cuernavaca y le pedí sugerencias...

La verdad gracias a él se me aclararon mis ideas y pude aterrizar mas todos esos conceptos y me explicó dos conceptos claves: la tridilosa y la estereo-estructura. Cuando me explicó eso casi casi escuché los coros angelicales... :) Una tridilosa es una estructura que usa poco material y resiste bastante peso y está compuesta por cuadrados y diagonales... o sea pirámides cuadrangulares. Al investigar un poco mas sobre ella aprendí que la 'descubrió' un mexicano: Heberto Castillo <'-'>. Una estero-estructura es una estructura que funciona como un sistema de nodos en donde se unen mas de tres componentes y en esos nodos se distribuye la fuerza hacia diferentes direcciones. Así que mi torre fue una combinacion de estos dos conceptos... una tridilosa octagonal (?).

Este proyecto lo desarrollamos a lo largo de tres sesiones: en la primera tuvimos que decidir que planta usaríamos y hacer una pequeña maqueta de los primeros pisos. Para la siguiente sesión tuvimos que traer una torre completa (los treinta centímetros) pero en sucio para probarla con peso y analizarla en clase... lo que significaba que teníamos que hacerla otra vez en limpio para la entrega final.


Esta primera versión me quedó chueca y se me fue abriendo ligeramente en los últimos pisos... lo bueno que era la de prueba. En clase aguantó un banco de taller de maquetas, que calculo pesa como 3 kilos. Algunos segmentos se rompieron porque estaba chueca... en mi casa quise ver como cuanto aguantaba y le puse libros para ver hasta donde tronaba. Aguantós 5.125 kilos, y yo calculaba que cada bloque de concreto pesaba como 3 kilos, por lo que leí en otros blogs e investigué. Lo que modifiqué de esta torre fue la altura de los pisos: en vez de hacer 5 pisos de 6 cm. hice 6 de 5 cms. y también hice varias plantas sobre el dibujo de la misma para que todas quedaran exactamente iguales y asi se alineara la torre. Esa fue mi ensayo, y me ayudó muchisimo a tener una idea de que esperar... después se me facilitó mas hacer la mera buena.



Mi torre midió 32 cms. de alto y 10 de diámetro y la planta que use fue un octágono dividido en triángulos. De cada triángulo hice una pirámide que a la mitad del piso de 5 cm. se unía con una pirámide igual pero invertida. En las caras exteriores usé diagonales para distribuir las fuerzas y estas diagonales hacían un patrón como de X alrededor de la torre. Los nodos unían mínimo tres piezas, y en los nodos del centro se unían alrededor de 26 piezas que distribuían la fuerza. La verdad creo que mi torre fue de las mejores porque estuvo bien hecha, resistió tres bloques (que resultaron pesar mucho mas que 2.5 kgs... calculo que cada uno peso 5 o 6 kilos) y no usé tanto material... de hecho para hacer las dos torres usé menos de un paquete de espaghetti! Como dije, me divertí haciendo (y deshaciendo) este proyecto, cosa que no me imaginaba que iba a pasar. JAJAJAJA Creo que cuando tenga tiempo... o sea vacaciones, creo-- voy a hacer una torre de tridilosa pura y voy a ver cuanto resiste... hasta que se rompa.... jejejejeje....





3 comentarios:

DIBOUK dijo...

Muy buen blog!!!

Que padre que te quedes con lo mejor del esfuerzo, el aprendizaje. Gracias Susana.

Saludos.

Rapsodia!!! dijo...

Muchas gracias por publicar esto!!!, me has dado una mega idea para resolver un proyecto!!!, muy interesante ejercicio

centro dijo...

Buenisimo!! me puedes decir como diseñaste la estructura,vse ve hermoso en vista aérea y ademas que es super funcional. Tengo duda en como van los nodos! Felicidades! ;)