viernes, 26 de octubre de 2007

Tensegrity

Tensegrity es un concepto que no todos conocen. Al investigar acerca de este tema encontré varias definiciones, las cuales se pueden resumir en: [Tensegrity] es el principio de combinar la tensión y la compresión para formar estructuras. En otras palabras, es hacer una estructura a base de estas dos fuerzas opuestas: al jalar una parte haces que el objeto empuje en otra parte.

En este ejercicio lo que hicimos fue poner tres armellas chicas en una base de madera de 50x50 cms. De esos puntos, usando hilo de caña transparente, colocamos el primer punto de apoyo, el único de diez palitos de madera de 10 cm. que podía tocar la tabla. A partir de este punto tuvimos que suspender el resto de los palitos. Los palitos los tuvimos que pintar de algún color o gama de colores, para hacer una estructura que (de preferencia) tuviera un concepto de acuerdo al color.

Yo comencé por pintar mis palitos con una gama de rojos, naranjas, y amarillos. Estos colores me recordaron al otoño, y decidí ir colocando los palitos mas o menos de oscuro a claro. Mi punto de apoyo sirvió como un tronco, y los demás palitos dan una sensación como de irse 'deshojando'. De esta manera creo que sí logré representar el otoño, porque es como un árbol deshojándose por el viento.

Lo que se me hizo difícil fue poner el último palito, porque si lo ponía en el punto equivocado todo lo demás se venía abajo o no encajaba con la figura que buscaba. De todas maneras se me hizo un ejercicio muy padre, interesante y entretenido... otro rompecabezas más :) para comprender la relación de tensión-compresión y ver lo que se puede lograr con esto... creo que esto fue uno de los muchos lados estéticos de la física!!! Jajajaja Para que vean que la física no son puros números... ;)

No hay comentarios: