viernes, 21 de septiembre de 2007

Círculo Cromático de Itten

Este proyecto lo hicimos a lo largo de cuatro clases. Primero, nos explicaron acerca del cículo cromático que desarrolló Johannes Itten, el que empezó la Bauhaus y fue un innovador en su tiempo. En su cículo cromático están los colores primarios y las gamas que se forman al combinarlos. Nosotros tuvimos que escoger mínimo dos colores que fueran contrastantes, o de una gama, o que estuvieran en triangulación dentro del círculo cromático.

Una vez que hubieramos escogido colores teníamos que cortar cincuenta piezas idénticas con mínimo un ranura con la que se pudieran ensamblar todas. Estas piezas debían ser de 5 cm x 5 cm en cartón batería delgado (para cortar fácilmente y que tuvieran cuerpo) y podrían haber sido círculos de 5 cm de diámetro o triángulos. Después teníamos que pintarlas con pinturas acrílicas del color que escogieramos y podía ser un lado de un color, el otro lado de otro y el canto de las piezas de un tercer color.

Yo escogí la gama de azules porque me gusta mucho el azul y traté de que fueran un poco contrastantes dentro de la misma gama. Hice cuadritos porque consideré que era más prático tanto para hacerlos como para ensamblarlos. Les hice una ranura a la mitad de un centímetro de largo, porque pensé que les daba más posibilidades de ensamblar y estabilidad.

La primera entrega tuvimos que traer diez piezas completas y traer material para trabajar en las otras cuarenta. Yo corté sesenta piezas, para garantizar que no me salieran chuecas algunas de mis cincuenta piezas. Una vez que terminamos las piezas, lo que tuvimos que hacer fue escoger un concepto para representar con una "escultura" hecha con nuestras piezas. Para esto debíamos considerar los colores que habíamos usado y la forma en que podíamos ensamblar nuestras piezas.

Al principio yo pensé en hacer algo como agua, pero como los colores son oscuros y se ven sólidos, pensé en hielo, tornado, tormenta... Intenté ensamblar las piezas de diferentes formas, pero no me salía una estructura adecuada. Finalmente decidí representar "Cosmovisión" que al buscarla en el diccionario su definición es: "conjunto de opciones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona... a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo que existe. Manera de ver e interpretar el mundo."
Tal vez suena un poco rollero, pero a mí los colores se me hiciero como de algo abstracto, como de ideas, pero a la vez son muy estables y expresan como seguridad y firmeza. Como yo ya sabía qué significaba cosmovisión desde antes, pues decidí tratar de expresar eso.

Mi "escultura" es como el conjunto de ideas que nacen a partir de los fundamentos y las creencias. La base es como unas raíces y de allí van creciendo diferentes ramas que se entrelazan simbolizando las diferentes opiniones y percepciones. Está representando el conjunto de ideas de una persona, y es por eso que tal vez se parece a un árbol pequeño.







No hay comentarios: