lunes, 3 de septiembre de 2007

Punto y Línea




Este ejercicio tenía como objetivo enseñarnos a representar sentimientos y sensaciones por medio de puntos y líneas. Lo que teníamos que hacer era usar cuadros de 40 cm x 40 cm de cascarón de huevo con fondo blanco o negro para expresar algún sentimiento por medio de puntos del mismo tamaño o líneas del mismo tamaño de colores opuestos. En este ejercicio nos enfocamos en lo abstracto y en indicar con la posición de cada punto o cada línea parte del sentimiento.

Lo primero que hice fue anotar algunos sentimientos o sensaciones que se me venían a la mente. Claro que eran algunos obvios como amor, soledad, odio, presión, etc. pero varios ya los habíamos discutido en clase. Después busqué en el diccionario los significados de cada una de las palabras que había escrito, para ver bien cuál era su significado y connotación. Escogí los que yo creía menos obvios: tranquilidad, confusión, opresión, y alegría.

Para la pre-entrega tuvimos que presentar 6 cuadros: tres en fondo blanco y figuras negras, y tres en fondo negro con figuras blancas. Como yo compré etiquetas de bolitas blancas para evitarme el rollo de dibujar y cortar puntos del mismo tamaño, mis tres cuadros de puntos fueron en fondo blanco. Los que hice con puntos fueron: confusión, opresión, y alegría. Para contrastar la expresión con las figuras de cada sentimiento, hice con líneas el de opresión y confusión, y el tercero que hice con líneas fue tranquilidad. Después de analizar mis cuadros en clase, escogí los dos mejores: Tranquilidad y Confusión puntos.


Como la definición de tranquilidad es (según el diccionario Mi Pequeño Larousse) "sosiego, calidad de tranquilo: calma, paz, quietud, reposo, y seguridad," pues yo lo representé con una línea en la parte inferior como marcando un horizonte estable, sin movimiento, y fijo. De hecho me imaginé como un momento de calma... como cuando te sientas en el parque y ves el horizonte, una pausa en el camino...

Para Confusión, encontré su definición como "falta de orden, caos, falta de claridad." En mi cuadro traté de representar esto con puntos dispersos y sin algún orden específico. Se ven algunos puntos que se empiezan a concentrar pero no es claro, así que es como la falta de claridad o definición. Algunos puntos como que salen del cuadro o continúan porque quise dar la idea de que los puntos eran tan dispersos que seguían sin algún orden.

En este ejercicio aprendí lo mucho que puede hablar la posición de una figura y la composición de un cuadro. Se pueden leer muchas cosas y connotaciones de las figuras según donde estén ubicadas, sus ángulos, y su relación con otras figuras en el mismo dibujo. Hasta el color influye en la manera que se lee el dibujo, y todos estos elementos se pueden juntar para lograr una buena expresión y buena composición... la verdad, no es sólo poner puntos y líneas a lo tonto... :)








No hay comentarios: