martes, 11 de septiembre de 2007

Señalética

En este ejercicio de señalética, lo que pasó fue que a cada quien se nos asignó un edificio representativo de la ciudad de Guadalajara, del que tuvimos que hacer una señal vial, usando la abstracción que aprendimos con los puntos y las líneas para resaltar lo que consideramos característico.

A mí me tocó la Casa Cristo, un edificio del que la verdad no tenía idea. Al igual que mis compañeros, tuve que hacer una investigación acerca del arquitecto que lo construyó y de la casa, e ir a conocer el lugar, tomar fotos y dibujar croquis. En mi caso, el arquitecto que me tocó investigar fue Luis Barragán, quien es muy conocido.

Él fue un arquitecto tapatío que estudió ingeniería civil, y viajó mucho a Estados Unidos, Europa y Marruecos, lo que le dió mucha experiencia y le ayudó a tener un sello único.

Casa Cristo es actualmente le sede del Colegio de Arquitectos de Jalisco, y se llama así porque Barragán la construyó para Gustavo R. Cristo. Es una casa diferente que muestra mucha sencillez pero tiene detalles que la hacen ver muy bonita. Tiene un jardín alrededor de la casa y en su 'composición' general predominan el uso de arcos parabólicos y el juego de luz y sombras con abosinamientos, azulejos, y tragaluces.

Para decidir cómo hacer mi señal, hice una lista de las cualidades predominantes de la casa, y como la mayoría está presente en la fachada, pues decidí hacer la fachada... aparte, creo que la fachada es muy representativa, y es orginal, así que hice varios intentos.
Lo que más se me dificultó fue hacer los arcos cuidando la proporción... hice muchos intentos, y creo que usé los mejores. En lo personal ( y a los que les pregunté) creo que mi señal sí evoca la Casa Cristo, porque se muestran los arcos y la torre....
...otra cosa: lo había hecho en fondo negro con líneas blancas, pero después de la revisión decidí cambiar a fondo blanco y líneas negras para tratar de reflejar el juego de luz y sombra que hizo Barragán.

Para la entrega tuvimos que presentar nuestra señal en un formato de 35 cm x 35 cm sobre un cuarto (51 x 38 cm) de showcard negro o cascarón de huevo. En la parte inferior tuvimos que poner tres fotografías tamaño 2x del edificio y por la parte de atrás pegar una pequeña reseña del arquitecto, del edificio, y la bibliografía.

Con este ejercicio yo me pude dar cuenta de que hacer la señales viales no es tan fácil como parece, al menos si las quieres hacer bien. Hay muchas variables que yo no me imaginaba, como el color que se usa para las líneas y el fondo, el grosor de las líneas, si el objeto es sólido o sólo el contorno se delimita, y encontrar el balance entre la sencillez y lo recargado... hice mi mejor esfuerzo por hacer un buen trabajo. A pesar de lo "tedioso" del proceso, me gustó darme cuenta que ya me estoy fijando más en los detalles y en todo lo que hemos aprendido en esta clase... creo que mi ojo ya se está "educando", pero falta perfeccionar el proceso de pasar de mi mente a la representación o expresión... pero bueno, para eso estoy en clases :D


No hay comentarios: